En nuestra sección «Cata del mes», esta vez proponemos una cata vertical, es decir, una cata de distintas añadas del mismo vino. Suele reservarse a grandes vinos y grandes pagos, que despiertan gran interés y de los que se quiere conocer su evolución y su capacidad de guarda.
Así pues, lo que proponemos es una cata vertical de una bodega relativamente joven de la Ribera del Duero, Ferratus, que inicia su andadura en el año 2003. Poseen 15 hectáreas de viñas de más de 40 años. Son viñedos de ladera y de altura en diferentes pagos seleccionados de La Horra, Quintana del Pidio, Gumiel de Izan y Gumiel del Mercado.
El Pago de Santa Cruz merece un punto y aparte. Tienen en propiedad 5 viñas, 4 de ellas linderas plantadas hace más de 50 años.
Ante la imposibilidad de catar Ferratus Sensaciones, que era nuestro objetivo, pues faltaba una añada, nos disponemos a catar 5 añadas de Ferratus, desde 2006 a 2010, ambos incluidos.
La Cata
FERRATUS 2006
100% Tempranillo
14 Meses de barrica, 90% Roble Francés, 10% Americano
Producción limitada 33250 botellas
Vino con precipitado pero, curiosamente, no está turbio (limpio, pero con precipitado), de color rubí y con muy buena capa para ser un 2006. La lágrima es muy lenta y tinta la copa. En nariz, a pesar de ser 2006, es muy fresco, frutas rojas, balsámico, mineral, regaliz, ceniza, tiza, yeso, vainilla, canela, alcanfor, extremadamente complejo. En boca es muy potente y persistente, con bastante estructura. Aquí si aparecen las notas de evolución (frutos secos). Es un 2006 francamente impresionante.
FERRATUS 2007
100% Tempranillo
12 Meses de Barrica, 95% Roble Francés, 5% Roble Americano
Producción limitada: 21.045 botellas
Color rubí de capa media/baja, como el anterior con precipitado aunque limpio. En nariz a copa parada está muy cerrado y con poca intensidad, a medida que movemos la copa y se abre, apreciamos un vino muy mineral, tiza, yeso, cuero mojado. En boca corto, con poca estructura, cerezas en retronasal y algo pasificado.
FERRATUS 2008
100% Tempranillo
12 Meses de Barrica, 95% Roble francés, 5% Roble Americano
Producción limitada: 38.500 botellas
Color rubí de capa baja y lágrima lenta que tinta la copa. En nariz a copa parada, cerrado, a medida que movemos, muy mineral, alcanfor, frutillos rojos, grafito. Boca con muchas aristas, desequilibrado, corto, no está a la altura de Ferratus.
FERRATUS 2009
100% Tempranillo
14 Meses de Barrica, 95% Roble Francés, 5% Roble Americano
Producción limitada: 26.900 botellas
Color picota, capa media, lágrima lenta que tinta la copa. En nariz, frutos rojos, floral (violetas), fondo de dátiles, mineral, balsámico. En boca es envolvente, redondo, estructurado, persistente.
FERRATUS 2010
100% Tempranillo
14 Meses Barrica, 95% Roble Francés, 5% Roble Americano
Producción limitada: 22.300 botellas
Color picota, capa media/alta. En nariz frutos rojos, violetas, ahumados, cacao, monte bajo, balsámicos, tiza, canela, es concentrado, limpio y agradable. En boca muy graso, untuoso, redondo, intenso, persistente y con mucha estructura.
Opinión general… ¡vinazo!
Después de haber realizado esta cata vertical, yo personalmente no podía quedarme con las ganas viendo lo grandes que son los vinos de Ferratus, de catar algún Sensaciones, así que propusimos catar dos añadas y estos son los resultados:
FERRATUS SENSACIONES 2007
100% Tempranillo
14 Meses Barrica nueva de Roble Francés
Producción limitada: 7.050 botellas
Color picota brillante de capa media/alta, con una lágrima lenta que tinta la copa. En nariz fruta roja, violetas, flores, vainilla, canela, muy mineral. Boca impresionante (en curva ascendente), tiene mucha estructura, es untuoso, redondo, persistente. Es un vino pensado para que aguante y mejore en el tiempo, verdaderamente espectacular.
FERRATUS SENSACIONES 2008
100% Tempranillo
15 Meses Barrica nueva de Roble Francés
Producción limitada: 7.030 botellas
Color cereza de capa media, limpio y brillante. Nariz muy fresca, fruta roja, mineral, hierbas aromáticas, violeta, regaliz, cereza, chocolate negro, café, toffee, complejisimo. En boca, tiene un volumen y una untuosidad impresionante, redondo, equilibrado, con mucha estructura y persistencia. Otro de guarda, como el anterior y otro verdaderamente espectacular.
Esta ha sido sin ninguna duda una gran cata, grandes vinos, bien elaborados y trabajados (siempre olvidamos que el vino comienza en la viña). La conclusión a la que llegamos es que es un Ribera clásico pero moderno, con mucha personalidad y una característica común a todos, que es la fruta roja y la mineralidad. Son de esos vinos que, en una cata a ciegas, no tendríamos dudas, son FERRATUS.