Hoy vamos a hablaros de los vinos de Alentejo en Portugal. Estos vinos nos cautivaron en la última visita que hicimos al país vecino. Y es que Alentejo tiene algo especial como ya os contamos en nuestro artículo Gastroviajes: Gastronomía del Alentejo.
El Alentejo es una de las regiones vitivinícolas más importantes de Portugal. Con más del 10% de los viñedos del país, continúa destacándose como una de las regiones preferidas por los consumidores portugueses. Se sitúa en la zona sur del país, entre la región Centro y el Algarve.
La región produce varietales portuguesas locales y extranjeras, incluidas Aragonez, Alfrocheiro, Alicante Bouschet, Castelão, Trincadeira, Touriga Nacional, Touriga Franca, Moreto, Syrah y Cabernet Sauvignon, entre los tintos, y Antão Vaz, Arinto, Roupeiro, Fernão Pires, Manteúdo, Perrum, Rabo de Ovelha, Tamarez, Trincadeira das Pratas, Viosinho, Verdelho y Chardonnay, entre los blancos.
Portugal es, de hecho, uno de los países con mayor variedad de uvas autóctonas aptas para la elaboración de vino. En total, se calcula –según distintas estimaciones (no oficiales)– que pueden existir alrededor de 500 tipos de uvas autóctonas. La principal explicación a esta gran diversidad, además de la larga historia del viñedo portugués que se remonta a siglos atrás, reside en su diversidad de climas y suelos (donde podemos encontrar granito, pizarra, mármol, arcilla, calcáreo y yeso) que, al igual que ocurre en España, da como resultado denominaciones de origen con poco o nada que ver entre si.
Zonas vitivinícolas de Alentejo
La producción del vino de Alentejo se divide en 8 subregiones vinícolas: Vidigueira, Granja-Amareleja, Reguengos, Redondo, Borba, Moura, Évora y Portalegre. Además, existe en la extensa llanura alentejana, un área geográfica que comprende los distritos de: Portalegre, Évora y Beja, donde se produce el Vino Regional Alentejano, concepto que abarca distintos vinos, que son fiel reflejo del Alentejo vitivinícola, con todas sus tradiciones.
Para esta cata de vino, realizada con la Asociación Riazana de Catadores de Vino, degustamos vinos de tres de las subregiones, Borba, Reguengos y Évora.
La subregión de Borba se caracteriza por tener una altitud media superior a los 400 m, constituyendo una meseta sobre la penillanura alentejana, que junto con la influencia de la Serra d’Ossa es responsable de un microclima especial. La pluviometría es superior a la media en el Alentejo central. Cuentan con noches más frescas y mañanas cubiertas de rocío que, junto con las muchas horas de sol y los veranos cálidos y secos, característicos de la región del Alentejo, influyen en el ciclo de la vid. Los suelos están basados, principalmente, en el macizo calizo, conocido como zona de mármol.
Encontramos suelos de tipo caliza roja, rodeados de parches de pizarra en el norte y esquistos negros en el sur, todos ellos con buena capacidad de almacenamiento de agua, y están muy bien drenados.
En cuanto a la subregión de Reguengos, su tradición vitivinícola viene de finales del siglo XIX cuando un alcalde decide comprar tierras a la Casa de Braganza, y revenderlas a pequeños productores con la condición de que allí se plantaran viñas. Así, gran parte de sus plantaciones tienen más de cien años, pero es una región en constante evolución, por lo cual se siguen haciendo pruebas nuevas de adaptar varietales foráneas a esos suelos. El clima de esta región es cálido y templado y los suelos arcillosos y calcáreos.
A finales del siglo XIX, la subregión de Évora fue reconocida como una de las más llamativas y admiradas del Alentejo, hogar de muchos de los vinos más codiciados de la región. Es una de las zonas más cálidas del Alentejo y cuenta con suelos mediterráneos pardos y rojos, lo que da como resultado la producción de vinos con un buen equilibrio de acidez.
Catando vinos del Alentejo
Adega cooperativa de Borba
Fundada en 1955, la Adega de Borba fue pionera en el relanzamiento de la producción de vino en el Alentejo. En la década de los 80 logró el prestigio nacional que aún disfruta y que ha redundado en un importante beneficio para los productores asociados. Con una nueva bodega construida en 2014, equipada con tecnología de última generación, elabora una amplia gama de vinos y brandies, además de vinagre y aceite de oliva.
Adega de Borba cuenta actualmente con 270 viticultores asociados que cultivan unas 2.220 hectáreas de viñedo, 70% tinto y 30% blanco.
Senses Touriga Nacional
Vinho Regional Alentejano
Variedad de uva: 100% Touriga Nacional
Cosecha: 2019
Alc.: 14%
Suelos: arcilloso-calcáreos
Uvas de la variedad Touriga Nacional recolectadas mediante vendimia manual. Fermentación en acero inoxidable y envejecido durante 9 meses en barricas nuevas
de roble francés, más 4 meses en botella.
Nota de cata:
Aspecto claro, color violeta intenso. Buena intensidad aromática de mermelada y notas florales de violetas.
Sabor suave, equilibrado en acidez, con taninos frutales maduros y frutos silvestres, con notas especiadas. Persistente .
Ganador en el apartado relación calidad precio.
Adega de Borba Grande Reserva Tinto
D.O.C. Alentejo
Variedad de uva: Trincadeira, Alicante Bouschet
Cosecha: 2013
Alc.: 14,5%
Suelos: pizarra
La excelente calidad de la uva de la añada 2013 permitió a Adega de Borba, por segunda vez, elaborar una edición limitada de vino Gran Reserva. Este vino se ha elaborado a partir de uvas de los viñedos más viejos de la comarca de Borba, con dos de las variedades más emblemáticas y representativas de la comarca, Trincadeira y Alicante Bouschet, desarrolladas en suelos de pizarra.
Vendimia manual, fermentado en acero inoxidable y envejecido en barricas nuevas de roble francés seleccionadas durante 18 meses. Después de una suave filtración, el vino fue embotellado y envejecido durante otros 12 meses en la bodega.
Nota de cata:
Color granate con matices rojos.
Buena intensidad aromática, con énfasis en frutos del bosque, chocolate, tabaco y pan tostado.
Sabor suave, con frescura, textura de taninos fuertes y untuosos a frutos negros y especias. Final sedoso, prolongado y persistente de gran elegancia.
Heredade das Servas
Trece generaciones separan a los propietarios de la Bodega Herdade das Servas de sus inicios, allá por 1667, cuando sus antepasados elaboraban el vino en grandes ánforas de barro, dos de las cuales se conservan en la bodega actual. El proyecto actual comenzó en 1998, de la mano Carlos y Luís Serrano Mira, con 350 hectáreas de viñas propias situadas entre los “concelhos” de Borba y Estremoz, algunas de ellas con más de 75 años de antigüedad, y una altitud media de 300 metros.
Según sus propietarios, en la bodega potencian las características que transmite el campo, con una mínima intervención a través de delicadas técnicas de vinificación.
Herdade das Servas Alfrocheiro
Variedad de uva: 100% Alfrocheiro
Cosecha: 2016
Alc.: 14,5%
Suelos: rojizos, derivados de calizas pardas o cristalinas, con afloramientos de pizarra.
La uva se selecciona en mesa de selección, se despalilla y se realiza una maceración prefermentativa. La fermentación se realiza en almazara de acero inoxidable y cuba con control de temperatura. Vendimia a mano, pisadas en prensa de mármol. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Envejecido durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés y en barricas de roble francés y americano de
segundo año. Después del embotellado, el vino permanece en la bodega durante otros 24 meses. Para conservar todas sus cualidades, no ha sido estabilizado.
Nota de cata:
Vino limpio, rojo picota, aromas a ciruela, higo, mora, chocolate y especias. Complejo, voluminoso y equilibrado, tostado en barrica de roble, taninos equilibrados y un final persistente que revela el potencial de la variedad.
Herdade das Servas Tinto Reserva
Vinho Regional Alentejano
Variedad de uva: Alicante Bouschet (50%), Cabernet Sauvignon (35%), Alfrocheiro (10%) y Aragonez (5%)
Cosecha: 2016
Alc.: 15%
Suelos: rojizos, derivados de calizas pardas o cristalinas, con afloramientos de pizarra
Uvas vendimiadas manualmente y transportadas a la bodega en cajas pequeñas. La fermentación se realiza en almazara de acero inoxidable y cuba con control de temperatura. Vendimia a mano, pisadas en prensa de mármol.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo año. Después del embotellado, permanece durante 10 meses en la bodega. Para conservar todas sus cualidades, no ha sido estabilizado.
Nota de cata:
Vino limpio, rojo picota, aromas a ciruela, higo, cedro, chocolate, pimienta y notas ahumadas. Complejo, estructurado, notas del tostado de la barrica de roble, taninos equilibrados y un largo final, revelando todo el potencial de crianza y guarda.
Elite Vinhos
La bodega Elite Vinhos es la más moderna de las tres. En 2014, después de vender parte de su negocio, Christian Vermet y su mujer, Mary, comenzaron a buscar un nuevo proyecto para trabajar juntos. Se enamoraron del Alentejo y compraron la Herdade de Ceuta. Comenzaron con 3 hectáreas de viñedo y rápidamente se entusiasmaron con la viticultura. Se hicieron amigos del consultor de viticultura Filipe Perdiz y su mujer, Helena, quienes también son dueños de viñedos y trabajan en el campo de la enología.
Compraron más viñedos, luego una antigua nave agrícola y, en 2018, abrieron la bodega, donde se vinificaron y embotellaron los primeros vinos. En la actualidad, cuentan con 110 hectáreas de viñedos, ubicados en el entorno de la villa medieval de Monsaraz y, auqneu no producen 100% ecológico, sí que limitando el uso de pesticidas y utilizando todos los recursos existentes para maximizar la sostenibilidad.
Herdade de Ceuta Reserva Alicante Bouschet
Variedad de uva: 100% Alicante Bouschet
Cosecha: 2019
Alc.: 13,5%
Suelos: calizo-arcilloso, mezclado con suelos pardos mediterráneos de origen de pizarra.
Elaborado en la propiedad que la bodega tiene en la llanura bañada por el gran lago de Alqueva, junto a la localidad
medieval de Monsaraz, Elite Vinhos elabora este tinto clásico del Alentejo, 100% Alicante Bouschet, con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés, que le aporta complejidad al vino, pero donde la presencia de la madera es discreta.
Nota de cata:
Elegante y fresco. A la vista, color rubí con ribete violáceo, brillante, limpio. En nariz, fresco; al abrirse, notas de fruta del bosque y negras maduras, especiado, ligeros tostados. En boca, buena entrada, paso agradable y elegante, final con cierta persistencia.
MENCIÓN ESPECIAL DE LOS CATADORES POR SU GRAN EQUILIBRIO
Herdade de Ceuta Reserva
D.O.C Alentejo
Variedad de uva: Alicante Bouschet y Syrah
Cosecha: 2018
Alc.: 14%
Suelos:calizo-arcilloso, mezclado con suelos pardos mediterráneos de origen de pizarra.
Vendimia manual en cajas pequeñas, durante las horas más frescas de la mañana. Tras el despalillado la uva es estrujada y fermentada en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada de 21-24ºC. Posteriormente, es envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses. Tras su embotellado el vino envejece durante seis meses en la botella.
Nota de cata:
Aspecto limpio. Color rubí intenso. Aromas complejos de frutas negras maduras, chocolate y especias. En boca, taninos firmes, sabor complejo y elegante con un final largo y armonioso
GANADOR DE LA CATA