Desde siempre, la mayor parte de redactores de La Barraca hemos adorado Portugal, sus gentes y su gastronomía, así que no se nos ocurría un mejor destino para estrenar La Barraca Móvil que nuestro país vecino y qué mejor que degustando la gastronomía del Alentejo.
Normalmente, todos solemos viajar a las zonas más conocidas y populares como Lisboa, Oporto o el Algarve (todas ellas totalmente recomendables), pero esta vez nos decidimos por una zona «menos conocida» y que realmente es fácil y cómoda para llegar.
El Alentejo es la zona situada entre el sur de Portugal (Algarve) y la zona de Ribatejo y Lisboa (Estremadura). Un amplio territorio que engloba zonas de campos y montes bajos y una espectacular zona de costa.
Siempre ha sido una de las zonas con una capacidad económica inferior al resto de Portugal, pero en este viaje hemos podido ver cómo se están reinventando aprovechando todo su potencial, entre ello su sabrosa gastronomía y sus ricos vinos.
Gastronomía del Alentejo - Sabor y contundencia
Ciudades y pueblos como Évora, Elvás, Monsaraz, Mértola o Porto Covo ya son un excelente reclamo para visitar esta zona de Portugal, pero si además eres «disfrutón» con la comida y el buen vino, el conjunto es imbatible.
La gastronomía del Alentejo se basa, principalmente, en el excelente producto de la zona. En el interior, sus campos y dehesas son el sitio ideal para la cría de cerdos y corderos. Si transitas por carreteras secundarias los verás pastar en «semi libertad» por las zonas de olivares, alcornoques y encinas.
En la zona de costa, el pescado fresco y el marisco son los reyes, pudiendo degustar deliciosas sardinas, pargos y los percebes, especialmente sabrosos en esta zona.
Los quesos estarán presentes en todo el Alentejo. Quesos de cabra y oveja curados, semicurados o mantecosos.
Y, por supuesto, el aceite de oliva, de muy alta calidad y los ricos vinos de Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira o Moura.
Gastronomía del Alentejo: Interior y litoral
La zona interior de Alentejo comprende las subprovincias de Alto Alentejo, Alentejo Central y Baixo Alentejo.
Son zonas donde el campo nos ofrece los mejores productos para degustar, siendo los principales protagonistas el cerdo, el cordero y las verduras frescas.
Las sopas son un clásico de la gastronomía alentejana. Encontramos sopas frías, como el gazpacho, y sopas más contundentes, como la sopa de cazón, de bacalao, tomate con longaniza… todas acompañadas siempre de un excelente pan.
Mención especial en las sopas tiene la Açorda alentejana, una sopa hecha con agua, aceite, ajo, huevo escalfado, pan y cilantro. Muy similar a nuestras sopas de ajo, pero con el toque diferente que le da el cilantro y, en algunos casos, con sardina o bacalao.
Respecto a las carnes os aconsejamos probar el plato típico alentejano, el cerdo al estilo alentejano. Un plato con cerdo marinado en vino blanco, pimentón, ajo, cilantro, laurel y pimienta que, pasadas unas horas, se fríe hasta dorar y se le añaden almejas. Acompañado de patatas fritas es un plato delicioso y contundente, y sí, las almejas combinan perfectamente con el cerdo.
Otro plato típico que vais a encontrar son las migas alentejanas. Muy similares a las nuestras, se acompañan de una abundante ración de carne de cerdo, mezclando costillas y carne magra a la que se le prepara un marinado en el que se tiene desde el día anterior.
Aparte de estos platos, el bacalao está presente en todas las cartas de restaurantes por los que paséis, en cualquiera de sus recetas, siendo la más «local» la de migas de bacalhau, muy jugosas.
Las migas también son acompañamiento de muchos de sus platos, pero no son las migas habituales, son algo más parecido a una tortilla, y te las pondrán con gran cantidad de cilantro.
En el litoral seguiremos encontrando estos platos en muchos restaurantes, pero aquí el que manda es el pescado y marisco fresco.
En gran cantidad de restaurantes encontrarás parrillas de carbón o leña donde te harán al momento deliciosas sardinas, pargos y chocos.
Los arroces caldosos de gambas y las caldeiras de pescado son una excelente opción también.
Su excelente y fresco producto se nota nada más degustarlo.
Siempre conviene dejar un sitio para LOS POSTRES. Sí, lo ponemos en mayúscula por su cantidad y contundencia. No os aconsejamos pedir un postre para cada uno, a no ser que seáis muy golosos o no tengáis fin a la hora de comer.
Ingredientes muy sencillos, azúcar, huevo, pan, leche, miel o queso dan forma a grandes postres en cantidad y calidad. Boleimas de manzana, Sericaia con ciruelas, pasteles de Santa Clara, pasteles de tocino, quesitos de cielo, morgado, pan de rala… cada pueblo y ciudad tiene su postre típico y es imposible probarlos todos sin morir en el intento (o de placer).
Vinos del Alentejo, grandes vinos por descubrir
Los vinos son grandes protagonistas de la gastronomía del Alentejo. Sus 22.000 hectáreas y 250 productores nos ofrecen gran cantidad de caldos, tintos y blancos, donde destaca el uso de las uvas Periquita, Trincadeira, Aragonês (nuestro Tempranillo), Syrah y las más autóctonas Touriga Nacional y Alicante Bouchet para los tintos, y Arinto, Antao Vaz y Roupeiro para los blancos.
Os será más fácil encontrar vinos con coupage, siendo más raro encontrar referencias monovarietales.
La zona dispone de dos denominaciones, vino regional alentejano y DOC Alentejo. Esta zona DOC está más acotada y comprende las zonas de Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Évora, Granja y Moura.
Os podemos asegurar que probamos las dos denominaciones y nos encantaron, siendo quizás algo mejores los que provenían de la DOC. En una visita a un bar especializado en vinos nos recomendaron en especial los vinos de Borba, Vidigueira, Moura y los vinos de Pias (que no encontramos por ningún sitio).
Los vinos reserva son, por supuesto, mejores y más caros, pero las referencias de menor precio también merecen la pena, y mucho.
Os aconsejamos visitar alguna bodega de Borba. Nosotros estuvimos en Adega de Borba y en la cooperativa de Borba. Muchas referencias para elegir y un excelente trato.
Dejamos para otro viaje hacer la Ruta de los vinos de Alentejo, pues no teníamos días suficientes y merece un viaje de por sí.
Embutidos, aceites y quesos
La gastronomía del Alentejo también es famosa por sus productos gastronómicos como el embutido, el queso y el aceite.
Pudimos degustar un poco de cada uno y os podemos asegurar que son de alta calidad.
Los embutidos como el pinho, chorizo, morcilla, cacholeira banca, lomo embuchado o farinhera se realizan de manera tradicional y nos recordarán a los embutidos llenos de sabor que comíamos de pequeños.
Los jamones de pata des cerdo de raza alentejana gozan de gran reconocimiento y su propia DOP como jamón de Barrancos. Son jamones poco salados, muy delicados y con un toque picante en algunos casos.
Con esa cantidad de olivos que vas a encontrar en tus recorridos es inevitable que tengan buen aceite. Olivos centenarios en grandes terrenos de campo verde, es un auténtico espectáculo visual y también gustativo cuando pruebas su aceite.
Existen tres DOP para el aceite alentejano. DOP aceite de Moura, DOP del Norte Alentejano y DOP Alentejo interior. Sus sabores son diferentes entre sí, y siempre tienen que ser virgen o virgen extra para estar en la DOP.
Nosotros probamos el de Alentejo interior, nos pareció un aceite muy suave, más de lo que estamos acostumbrados con los nuestros.
Encontramos quesos con claro predominio de las leches de cabra y oveja. Podéis encontrar quesos DOP Nisa, Évora y Serpa, siendo el más famoso este último, un queso de oveja curado de pasta semiblanda mantecosa incluso cremosa, una delicia para los sentidos.
La verdad que todos los quesos que probamos nos parecieron excelentes.
Agradecimientos
Queremos dar las gracias a toda la gente que conocimos durante este viaje para degustar la gastronomía del Alentejo.
La gente de EvoraTaste que nos aconsejó sobre los vinos que teníamos que probar y nos propuso nuevas aventuras por el Alentejo.
Todos los camareros de restaurantes donde estuvimos, en especial la persona que nos atendió en Adega Regional de Elvas.
Y, sobre todo, queremos dar gracias a la Oficina de Turismo del Alentejo por su ayuda para preparar este viaje.
GRACIAS PORTUGAL, VOLVEREMOS!!
[…] Hoy vamos a hablaros de los vinos de Alentejo en Portugal. Estos vinos nos cautivaron en la última visita que hicimos al país vecino. Y es que Alentejo tiene algo especial como ya os contamos en nuestro artículo Gastroviajes: Gastronomía del Alentejo. […]