Bodegas Martúe ha presentado “13-13”, una edición exclusiva y limitada elaborada mediante un minucioso coupage de las variedades Syrah (50%) y Malbec (50%), procedentes de las cepas de las fincas Campo Martuela y El Casar.
La 2013 es la decimotercera cosecha que se produce en esta bodega ubicada en La Guardia (Toledo) y, como aquélla primera, se ha elaborado con las uvas que 13 años antes los bodegueros habían plantado en su Pago Campo de La Guardia. Con el fin de conmemorar esta fecha, han elegido las 13 mejores barricas, como homenaje a todos los que han hecho posible que sus vinos lleguen hasta el momento actual.

Para elaborar “13-13”, cada una de las variedades ha sido fermentada por separado con largas maceraciones y, después, el vino ha permanecido durante 20 meses en barricas de roble 100% francés. Se han embotellado 3.113 botellas borgoña y 313 botellas Magnum. Y para mantener al máximo todas sus cualidades, este vino no ha sido sometido a duros tratamientos de estabilización y filtrado, por lo que con el tiempo puede aparecer un pequeño sedimento natural.

Nota de cata de nuestro equipo
“13-13” tiene un precioso color picota, con capa alta, limpio y brillante y lágrima lenta y densa que tinta la copa.
En nariz, a copa parada, afloran ligeros a roma a cedro y tabaco. Al moverlo, encontramos frutas negras y rojas: frambuesa, grosella y ciruela. Es un vino muy mineral, con un equilibrio perfecto en nariz y con la madera muy integrada.
De amable entrada en boca, tiene un buen paso, es persistente y presenta cierta astringencia. Se trata de un vino con mucho recorrido para el que se prevé una muy buena evolución en botella.
Mª José Baeza – Sumiller
Beatriz Estebaranz – Sumiller

Bodegas Martúe
La Finca Campo Martuela comenzó a plantarse en 1990, mientras que Finca El Casar lo hizo diez años más tarde. En el año 2000 se alcanzó la calidad óptima de las uvas para comenzar a elaborar un vino con la calidad que aún hoy los caracteriza, y así etiquetar el vino bajo la marca “Martúe”.

Actualmente, la Finca Campo Martuela cuenta con una extensión de 30 hectáreas plantadas con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Syrah. Por su parte, la Finca El Casar tiene 51 hectáreas donde están plantadas las mismas variedades tintas que en la anterior, además de la novedosa Malbec y la uva blanca Chardonnay.
En cuanto a la bodega, cabe señalar que terminó de construirse en 2002, a punto para la presentación de los vinos de la primera cosecha: Martúe 2001.
En el año 2009, Bodegas Martúe obtuvo la calificación de Pago Campo de La Guardia, siendo hoy en día una de las trece fincas que hay en España con esta prestigiosa calificación.
Me encanta el vino!!!