Hoy catamos Valdehermoso 9 meses 2017, un tinto de Bodegas y Viñedos Valderiz, ubicados en Roa (Burgos) y avalado por la DO Ribera de Duero. Una bodega que apuesta por la naturaleza de la tierra y el carácter de su productor, desde la vendimia hasta la botella. «Apostamos por la simplicidad del proceso a través de prácticas ecológicas y biodinámicas y dejamos que sea la propia uva Tinto Fino la que ofrezca sus virtudes intrínsecas”, aseguran sus responsables.
La bodega cuenta con 60 hectáreas plantadas por Tomás Esteban (actual propietario) y 10 hectáreas de viñedo plantadas por su padre, que ha conservado, compuestas por más de 35 parcelas situadas en diferentes suelos, formadas en vaso tradicional e injertadas de viejos viñedos de la familia.
Se trata de una de las bodegas precursoras de la agricultura ecológica dentro de la Ribera del Duero, donde la ausencia total de herbicidas, pesticidas y abonos se ha convertido en su seña de identidad, lo que está llevando a pensar más allá y empezar a hacer viticultura biodinámica.
En cuanto a las instalaciones de la propia bodega, también han sido diseñadas buscando la simplicidad en el proceso de elaboración del vino, con el fin de evitar en todo lo posible el sufrimiento de la uva antes de su transformación.