Hace unos días, tuvimos la oportunidad de asistir a un evento muy especial en torno al mundo de las cervezas belgas. Bajo el nombre “El dragón dorado visita Madrid”, el fabricante Brouwerij Van Steenberge y Cervebel, especialistas en la importación y distribución de cervezas belgas, presentaron diez variedades elaboradas por la marca del dragón, incluyendo alguna que otra sorpresa muy exclusiva. El evento se celebró en La Caníbal y contó con la presencia de Jef Versele, miembro de la 6ª generación de la familia Van Steenberge, y propietario actual de la cervecería, y de Erik Coene, fundador de Cervebel.
Brouwerij Van Steenberge
La fábrica de Van Steenberge fue fundada en el año 1784 por Jan Baptist De Bruyne, que comenzó a elaborar cerveza a partir de su propia actividad agrícola, en un momento en que las técnicas de refrigeración eran prácticamente inexistentes, por lo que la elaboración de cerveza era, sobre todo, una actividad de invierno. Desde entonces, seis generaciones de la misma familia han estado al frente de un proyecto caracterizado por su amor al arte de la elaboración de la cerveza tradicional, pero adaptado a los avances tecnológicos para cumplir con los más estrictos controles de calidad.
La primera cerveza que creó Jan Baptist era una oud bruin, que almacenaba en barricas de roble y distribuía en los cafés locales de su propiedad. A la fábrica la llamaron “De Peer” (La Pera), por el característico aroma afrutado de sus cervezas. Más tarde, se dio el paso a las cervezas tipo pilsner, por la influencia de las “lager” durante las guerras mundiales. En los últimos decenios, Brouwerij Van Steenberge ha destacado, sobre todo, por las cervezas especiales.
La más emblemática en España es Gulden Draak, pero no es la única. En su fábrica se elaboran también otras muy conocidas, como Piraat, Augustijn y Baptist, además de Monk’s Café y Bornem.
Gulden Draak
La cerveza Gulden Draak se elabora desde 1986. Originariamente, se elaboró por encargo de la fábrica de cerveza Cruyl, de Assenede, una localidad de Flandes Oriental. Era una cerveza solo para ocasiones festivas, y se elaboraba una vez al año para la banda de música de este municipio. Fue un cliente italiano quien convenció a Jozef Van Steenberge para elaborarla a mayor escala y con una botella especial, que representase su fuerza.
Su nombre hace referencia a la figura del dragón dorado que corona el campanario de Gante, una de las tres torres medievales características que dominan el casco antiguo, y que simboliza el poder de la ciudad.
Lo que hace tan especial a esta cerveza es que se lleva a cabo una segunda fermentación con exclusivas levaduras de vino, de una cepa traída desde Burdeos en 1985. Eso es lo que la hace fácil de beber, a pesar de su fuerte carácter.
Las cervezas pinchadas
- Baptist Blond (5%), estilo Blond Ale, una cerveza que homenajea a su fundador y que también se elaboró para celebrar la apertura de su Bar Baptist, ubicado en el corazón de la fábrica. Una cerveza muy especial, tipo pilsner, con un ligero amargor.
- Baptist White (5%), estilo Blanche/Witbier de trigo, de alta fermentación, ligeramente amarga y con notas de cilantro y piel de naranja.
- Fourchette (7,5%), Belgian Tripel, una cerveza estilo Triple, pero con menos alcohol de lo que suelen tener estas variedades, pensada para la restauración, ya que es sencilla de beber y marida perfectamente con muchos platos.
- Monks Café Grand Cru (5,5%), estilo Oud Bruin/Sour Ale, una cerveza que hace honor a la historia de la fábrica. En tiempos de Paul Van Steenberge, la fábrica se llamó Brouwerij Bios, haciendo referencia a la palabra griega “bios”, que significa “vida”, como alusión a las levaduras propias que la fábrica de cerveza conservaba cuidadosamente. Su hijo Jozef, que era microbiólogo, sentía fascinación por el desarrollo de las levaduras y creó también la “Bios Vlaams Bourgondië”, posteriormente rebautizada como “Monk’s Café” y que es un retorno al origen de la fábrica. Se trata de una oud bruin flamenca elaborada con las técnicas artesanas tradicionales.
- Gulden Draak Classic (10,5%), estilo Strong Belgian Ale, con una sabor potente y persistente, y notas de chocolate y caramelo.
- Gulden Draak Russian Imperial Stout (12%), estilo Imperial Stout, con aromas de chocolate y plátano y un sabor muy rico y potente.
- Gulden Draak Smoked (10,5%), estilo Strong Belgian Ale, pero con toques ahumados.
- Piraat Red (10,5%), estilo Fruit Beer, con aroma a cereza.
- Bornem Dubbel (7,2%), estilo Belgian Dubbel, una cerveza oscura doble, con sabor afrutado y lupulado.
Y la sorpresa… Triple Van De Garre, en España
La sorpresa del evento fue poder degustar en Madrid una Triple Van De Garre. Como aseguró Erik Coene, quienes asistimos al evento de Brouwerij Van Steenberge pudimos vivir un momento histórico (o “histérico”, como podéis ver en el vídeo), gracias al primer barril que se pinchaba de esta cerveza en España. Por regla general, solo podréis disfrutar de esta cerveza si os acercáis al local del mismo nombre, ubicado en un lugar bastante escondido de la ciudad belga de Brujas.
Se trata de una cerveza de alta graduación (11%), muy equilibrada y con suaves matices dulces, con una espuma bastante persistente, que marida muy bien con los suaves quesos belgas.
¡Ah! Y no se lo digáis a nadie, pero casi logramos sacar a Erik la promesa de que podríamos disfrutar de algún barril más de esta cerveza en nuestro país. ¿Será cierto? ¡Estaremos atentos!
Queremos dar las gracias a Cervebel, a Brouwerij Van Steenberge y a Juan Antonio Barrado (JAB) por habernos permitido disfrutar de esta gran experiencia.
[…] Tradicionalmente sólo se podía beber en el bar que lleva su nombre, aunque ahora se puede adquirir en el local y está empezando a exportarse como ya anunciamos en Gulden Draak, el dragón dorado visita Madrid – La Barraca de las Papas […]