Historia
Dentro de los estilos de cerveza lager de Alemania, existe un estilo muy especial, las Rauchbier. Son cervezas ahumadas muy sabrosas y con un aroma muy especial. Son originarias de Einbeck (norte de Alemania) que exportaba este tipo de cerveza desde el siglo XIV y se empezó a recrear en Munich en el siglo XVII. El aroma ahumado característico proviene del método de tostado de la malta.
Apariencia
Son cobrizas o marrones, claras y brillantes pese al color con una espuma densa y cremosa de color beige. En apariencia pueden ser similares a las originarias Märzen aunque es posible encontrarlas con colores algo más marrones.
Aroma
Como su nombre indica el aroma predominante es el ahumado, que proviene del fuego con el que se tostaba la malta, ya que en la antigüedad no existían los mismos métodos de malteado del cereal. Pese a ello, algunas cerveceras que siguen haciendo este estilo, como Schlenkerla, sigue utilizando la quema de madera para tostar la malta.
Sabor
Al tratarse de cervezas con alta carga de maltas tostadas, se pueden encontrar sabores predominantes a la malta, al caramelo, al tostado. El lúpulo no aparece para dar amargor más allá de equilibrar el sabor de la malta y permitir dejar cierto dulzor al final del trago. La decocción en el proceso de elaboración hace que puedan resaltar los sabores a caramelo u otros aspectos de la malta. Tienen un cuerpo medio con poca carbonatación o ligera.
Datos técnicos
IBU (amargor): Entre 20 y 27
ABV (alcohol): Entre 6,3% y 7,2%
Referencias
- Schlenkerla (Alemania – Schlenkerla Cerveza Ahumada)
- Zeta Zendra (Valencia – ZETA BEER | Cerveza artesanal valenciana)
Si quieres saber más sobre estilos de cerveza puedes consultar en ¿Qué cerveza me tomo? Conoce los distintos estilos – La Barraca de las Papas