Historia
Las pilsner son estilos de cerveza que podemos encontrar tanto en Alemania, Chequia o hasta en Nueva Zelanda. En este caso nos centraremos en el tan representativo estilo checo.
Existen varios estilos de cerveza checa, pero quizá el más conocido puede ser el tipo pilsner, una pale lager reconocida en el mundo entero. A diferencia de las lager alemanas, las checas tienen extracto sin fermentar al finalizar la cerveza, lo que hace que tengan una mayor gravedad final, además se fermentan a más baja temperatura y durante más tiempo, apareciendo ligeras notas de diacetilo que hacen que sean cervezas muy reconocibles (cierto sabor a mantequilla). Este estilo es el que más se bebe en la actualidad en Chequia y es copiado por muchas marcas industriales a lo largo del globo terráqueo por tratarse de una cerveza muy bebible y refrescante.
Apariencia
Cerveza clara dorada completamente trasparente y brillante con una espuma blanca duradera.
Aroma
El aroma de las pilsner es una combinación del cereal de las maltas y herbal del lúpulo que quedan perfectamente combinados. Puede apreciarse cierto aroma a diacetilo (mantequilla).
Sabor
Se trata de cervezas con rico sabor a malta, cereal o pan en el que el lúpulo deja notas herbales y un amargor agradable. Son refrescantes y ligeras con moderada carbonatación y, al igual que en el aroma, pueden notarse ciertas notas a diacetilo muy características de esta cerveza en la que no se considera esta característica un error.
Datos técnicos
IBU (amargor): Entre 20 y 35
ABV (alcohol): Entre 3,0% y 4,1%
Referencias
- Pislner Urquell (Chequia – Pilsner Urquell)
- Staropramen (Chequia – Home | Staropramen)
- Raquera de Dougalls (Cantabria – Cerveza Dougall’s | Piensa Global, Bebe Local (dougalls.es))
Si quieres saber más sobre estilos de cerveza puedes consultar en ¿Qué cerveza me tomo? Conoce los distintos estilos – La Barraca de las Papas