Historia
Tras la llegada de las porter inglesas y stout en el siglo XVIII a los países del mar báltico surge uno de los nuevos estilos de cerveza, las Baltic Porter, como adaptación o recreación de las recetas clásicas inglesas con otros métodos de elaboración propios e ingredientes locales.
Son cervezas fuertes, maltosas, con cuerpo y oscuras pero depende de la región puede tener alguna variación. En general se utilizan levaduras tipo lager, pero pueden encontrarse Baltic Porter hechas con levaduras ale fermentando a baja temperatura (Rusia).
Apariencia
Pueden ir desde el rojizo/cobrizo hasta el marrón muy oscuro pero no son negras, no son turbias, no obstante, las de color más intenso pueden resultar opacas. Su espuma es densa y persistente de color beige y cremosa.
Aroma
Puesto que llevan una alta carga de maltas tostadas, lo aromas que encontramos son caramelo, tostados, toffee, frutos secos con ciertos toques de fruta pasa o cerezas. Si bien, es tanta la variedad que podemos encontrar hasta café, chocolate o regaliz entre los matices.
Sabor
El perfil es similar al del aroma, si bien pueden encontrarse cierta acidez o amargor del torrefacto que puede estar más o menos compensado con el dulzor de alguna de las maltas con la que esté elaborada. En este caso no predominan lo lúpulos. Son cervezas con cuerpo pero suaves en boca con cierta toque licoroso en función de la graduación y el tiempo que lleve hecha.
Datos técnicos
IBU (amargor): Entre 18 y 24
ABV (alcohol): Entre 5,6% y 6,3%
Referencias
- Les 3 Mousquetaires Porter Baltique (Canadá – Les Trois Mousquetaires – Microbrasserie du Québec)
- Põhjala Cellar Series – Öö XO (Estonia – Põhjala Brewery (pohjalabeer.com))
- Oye! & Ohja! Yria y De Molen (España/Holanda Yria Distribución – Productores y distribuidores de cerveza artesana (cervezasyria.com))
Si quieres saber más sobre estilos de cerveza puedes consultar en ¿Qué cerveza me tomo? Conoce los distintos estilos – La Barraca de las Papas