Rondaba el año 2012 cuando empecé a tomar conciencia de la existencia de Ratebeer, para mi un medio de referencia para poder consultar buenas cervecerías a las que acudir en los viajes, en base a las experiencias de otras personas y conocer cuáles son las cervezas que mejores puntuaciones tienen. Pese a que todo se basa en gustos y opiniones, no está de más probar las cervezas con mayor puntuación si se te presenta la ocasión y contribuir con tus propias catas.
Probando la Pannepot 2010
Ese año, en el viaje anual a Bélgica que realizo normalmente en Navidad, se dio la coincidencia de ver en la carta de un bar de Hasselt una Pannepot 2010 (De Struise Brouwers) que, por aquel entonces, estaba muy bien valorada en Ratebeer.
La Pannepot 2010 pertenece al tipo de las Strong Dark Ale que podemos caracterizar por:
-
Aspecto: De color marrón oscuro, rica en espuma que destaca por su cremosidad, lo que hace que retenga los aromas y sabores durante la degustación.
-
Aroma: Su aroma es intenso y complejo, a partir del cual podemos adelantar los sabores que vamos a encontrar. Se denotan las frutas pasas y cereza, así como las maltas tostadas y notas de vainilla y otras especias. Se percibe el toque alcohólico que tiene la cerveza sin llegar a desagradar.
-
Sabor: Si en nariz es compleja, en boca también. Esta cerveza tiene cuerpo, persiste durante la degustación y lleva a la boca todos los matices que se perciben en su aroma. En paladar se nota, en mayor medida, el contenido alcohólico. En cualquier caso, en el primer trago no os dejará indiferentes.
Si bien existen añadas de esta cerveza, en mi opinión, la mejor es la correspondiente al año 2010. El resto de años, la cerveza goza de menos cuerpo y pierde los toques de sabor a cereza que tan agradables son. Cabe destacar también las ediciones envejecidas en barrica que son una delicia al paladar, dando unos matices muy especiales sobre una base de cerveza magistral.
Nuestro reto personal: visitar De Struise Brouwers
En aquel momento, se inició un nuevo reto, visitar la cervecería donde la elaboraban. Esta es otra de esas experiencias en torno al mundo de la cerveza que te marca. Tras distintas dificultades para conseguir cuadrar un viaje a Bélgica con el horario de apertura de la Escuela (The Old Schoolhouse: Kasteelstraat 50, Oostvleteren. Sábados de 14:00 a 18:00), conseguí llegar y encontrar un mundo de cervezas apasionantes y de personas acogedoras que te trasmiten su ilusión por este mundo.
Entre la amplia variedad de elaboraciones, sin duda la Pannepot 2010 es una de esas que te deja huella. Otras de las cervezas que elaboran son:
-
Black Albert
-
La serie de Black Damnation
-
Cuveé Delphine
-
Yprés
-
Tsjeeses Series (la especial de navidad que tiene una etiqueta distinta para EE.UU., pero esto será otra historia para contar…)
Es posible que en la escuela no encontréis todas las cervezas que tienen. En ese caso, si tenéis interés en alguna en concreto tenéis dos opciones: acudir a la tienda que tienen en Brujas o ir la braserie Molenhof en el mismo pueblo, donde tienen una amplia carta de cervezas entre las que se encuentran las de Struise.
Próximo objetivo: Zombination
Otra de las cosas positivas que encuentro en la Struise es su apertura a realizar colaboraciones con otras cerveceras. Próximamente podremos encontrar Zombination, que se trata de una colaboración que han realizado con los chicos de Zombier y la colaboración de otras 9 cerveceras europeas. Estamos impacientes para poder probarla.