Hace unos días estuvimos cenando en La Canica, el restaurante que el chef Sergio Martínez abrió hace poco más de un año en la zona del Campo de las Naciones, en Madrid, un lugar altamente recomendable para disfrutar de una comida o cena agradable.
Lo primero que llama la atención del restaurante son sus enormes ventanales que, cuando las temperaturas lo permiten, se pueden abrir por completo, convirtiéndolo casi en una terraza. Sus altísimos techos y la cuidada decoración, en la que encontramos detalles vintage, lo convierten en un lugar acogedor a la vez que luminoso.
Tras su paso por las cocinas de algunos estrella Michelin, Sergio Martínez ha apostado por la cocina tradicional, aunque con un toque renovado y, en ocasiones, sofisticado que satisface los paladares más exigentes.
El Comienzo de la Canica
Entre los entrantes (o “El comienzo de La Canica”, como se denomina en su carta) destacamos el plato estrella: Las Canicas del Chef, unas croquetas elaboradas con carrillada estofada que están deliciosas.
También probamos la Ensaladilla rusa con crujiente de pan en aceite de oliva, con una textura muy suave y un sabor equilibrado, que contrasta perfectamente con el crujiente que la acompaña.
El entrante que más nos sorprendió fueron las Setas Shiitake salteadas con ali oli de miel. Tienen una textura muy suave y un sabor intenso pero sorprendente que nos hizo casi rebañar el plato.
Platos principales
Para los segundos nos decantamos por el Bacalao confitado con estofado de setas, que lo acompañan con un consomé de jamón servido en el momento. La cocción del bacalao era perfecta y el contrapunto sabroso que le dan las setas y el consomé hace del conjunto un plato muy equilibrado. También tomamos el Tartar de atún rojo sobre una base de arroz crujiente y kimchi, que es una delicia.
Nos quedamos con las ganas de probar los arroces que, a pesar de su nombre, están elaborados con sémola de trigo. Tienen cuatro variedades: Risotto de setas de temporada, parmesano y aceite de oliva virgen; de matequilla de alcabahaca y alcachofas fritas; con pulpo al aroma de pimentón; y meloso de carabineros. Quedan pendientes para la próxima visita.
La carta de vinos es muy curiosa y está dividida en: Pink Floyd (rosados), Barry White (blancos), Tintos sorprendentes y Very importants.
Carta de postres
Entre los postres destaca la Mousse de chocolate, servida en un recipiente parecido a una maceta y acompañado de helado de violeta, que te transporta a tu más tierna infancia. ¡Eso sí! Si lo vas a pedir, haz hueco porque es enorme y contundente.
Es de agradecer que, al final de la cena, el propio Sergio Martínez se acercase a nuestra mesa para preguntar interesarse por nuestras impresiones con el menú.
Y para terminar, cuenta con una carta de cócteles diseñados por Óscar Pino, mixólogo que domina el arte de la mezcla como nadie. ¡El fin de fiesta perfecto!
La Canica
Avenida de los Andes, 25 Madrid
Abre todos los días
Precio medio: 30-40€/persona