Los vinos de Jumilla han experimentado un importante auge en los últimos años. Por eso, en esta ocasión, nos dirigimos hasta El Carche, Parque Regional Protegido en la Región de Murcia para visitar la mítica Bodega Casa de la Ermita y conocer sus vinos.
Nos recibe Micaela, responsable de Enoturismo, y nos cuenta que elaboran vino desde 1999, aunque las viñas están desde el año 1996. Un total de 150 hectáreas de viñedo, casi todo de Monastrell, aunque también trabajan con otras variedades. De hecho, empezamos la visita en una parcela experimental donde, el terreno pedregoso en el que se encuentra hace que, cuando llueve, el suelo retenga la humedad. En ella encontramos variedades como Petit Verdot, Viognier, Tannat, Touriga nacional y Gewurztraminer, todo en espaldera.

Nos cuentan que, al margen del viñedo experimental, sus principales variedades son, por supuesto, la Monastrell, Tempranillo, Merlot, Petit verdot, Syrah y Cabernet Sauvignon.
La vendimia se realiza entre finales de agosto y principios de septiembre y una gran parte de sus parcelas se trabajan de forma ecológica (nada de productos químicos, excepto azufre que esta permitido, el resto todo natural).
Una vez que hemos visto el exterior, de camino a la bodega hablamos con Micaela sobre la misma y nos cuenta que elaboran aproximadamente 1.300.000 botellas y exportan en torno al 70%.
Centro de interpretación

Pasamos a la bodega y… ¡¡¡sorpresa¡¡¡ Nos encontramos un centro de interpretación original y didáctico, con paneles y fotografías donde explican todo el proceso de elaboración del vino, de la viña a la mesa y, algo que nos gustó mucho, una zona de aromas, donde nos animan a jugar, a ver si somos capaces de asociar los olores.
Fue una experiencia muy divertida, ya que, en el fondo, visitamos un museo, como un parque temático, nada que ver con una bodega convencional.
De allí a una impresionante sala de barricas de 225 litros, de roble francés y americano, de distintos proveedores y con una vida útil de 4 a 6 años.
Y de allí subimos a la sala de catas, una sala con mucha luz, con unas impresionantes vistas al viñedo y al olivo buque insignia de la bodega.
Cata de los vinos de Bodega Casa de la Ermita
Casa La Ermita, Blanco 2015
100% Viognier
Amarillo pajizo, aromas muy frescos, hueso de fruta blanca, melocotón, piña, aroma tropical, en boca es un vino muy fácil de beber, con mucha frescura.
Casa La Ermita, Roble 2015
Monastrell / Petit Verdot (80/20)
3 meses de barrica
Color cereza, brillante, capa media, aromas frutos rojos, cereza, frambuesa, muy fresco, en boca una golosina, aparece mucho la fruta roja, poco persistente.
Lunático
Monastrell
12 meses de barrica de roble francés
Vendimia nocturna
Color picota, limpio y brillante, capa alta, nariz compleja, frutos rojos, canela, vainilla, regaliz, en boca es un vino untuoso, persistente, torrefactos en retronasal.
Casa la Ermita Monastrell dulce
3 meses de barrica
Vendimia nocturna
Color picota de capa altísima, aromas comportados y boca muy untuosa.
Muchas gracias a Micaela por la visita, ha sido muy didáctica, con mucho gusto volveríamos a perdernos por la sierra del Carche.
Bodegas Finca la Ermita
Carretera del Carche, km 11,5 30520, Jumilla Murcia – España










