Si estáis de paseo por la provincia de Segovia y buscáis un lugar para tomar unas raciones mientras descubrís nuevos y sorprendentes vinos, procedentes –en muchas ocasiones– de pequeñas bodegas, vuestro sitio es, sin duda, el restaurante La Portada, en Prádena.
Desde 1982, este pequeño establecimiento junto a la sierra segoviana, a un paso de lugares turísticos como Pedraza o Sepúlveda, recibe a sus clientes con la mejor cocina de temporada y una cuidada selección de vinos procedentes de diferentes zonas vitivinícolas. Dejaos aconsejar por María José, experta en vinos, que os guiará en un fantástico viaje a través de Garnachas, Monastrell, Tempranillo y otras variedades, compartiendo con vosotros sus últimos descubrimientos. Si os gusta alguno, podéis comprarlo en su tienda online vinosvino.es

Y como no es bueno beber con el estómago vacío, los vinos van acompañados de alguna de las tapas que “la Jose”, el alma mater de La Portada (a la que podéis ver en las fotos), prepara diariamente para alegría de quienes acuden allí. Algunas de ellas ya son protagonistas de un día fijo de la semana, como los Huevos con Pisto que ofrecen los lunes con cualquier consumición. Y otras, son un clásico de cada temporada: sopas de ajo, patatas revolconas, tortilla de picadillo y, por supuesto, los torreznos.
Y si sois de los que matan por una buenas anchoas en conserva, no dejéis de pedirlas en La Portada. Las preparan de manera completamente artesanal, quitándoles las espinas una a una y logrando que soñéis durante varios días con ellas después de comerlas.
Las raciones y los platos
Si preferís tomar asiento para disfrutar de unas raciones, en la cocina La Portada apuesta por los productos de temporada, además de algunos fijos en la carta que, por sí solos, ya merecen una visita: el pulpo al ajillo, la tortilla de morcilla y los revueltos (de gulas, de morcilla con piñones…), entre otros. Especial atención merecen, en otoño, sus platos elaborados con setas de temporada recolectadas en la misma sierra que rodea el pueblo, como los guisos y las croquetas de boletus. Sin olvidar, por supuesto, los platos de cuchara, como las pochas con almejas que pudimos degustar la última vez que les hicimos una visita, o los arroces (paella, con bogavante…), preparados por encargo.
Ingredientes de primera calidad, aceites de oliva seleccionados y el cuidado esmero que ponen en la cocina tienen un claro reflejo en los platos que podemos degustar en este establecimiento al que, seguro, querréis volver. ¡Nos vemos en Prádena!





Que puedo decir del bar La Portada sin sentir añoranza por no poder ir con la frecuencia deseada?. Lo mejor que se puede encontrar en la provincia de Segoviano en cuanto a vinos y cocina se refiere. Mi nieto es forofo del pulpo a la gallega que le prepara Mª Jose (madre). Y el abuelo,que soy yo,degustó los vinos de gran categoría que me recomienda mi guapa amiga Mª José (junior).. Cuando estoy allí soy completamente feliz.
Qué puedo decir del bar La Portada sin sentir la añoranza por no poder ir con la frecuenci deseada?.. Su cocina,exquisita,sus vinos, cuidadosamente seleccionados por la gran sumiller Mª José (junior). Mi nieto Pedro está deseoso de poder ir para degustar el pulpo a la gallega que es un gran referente del establecimiento. Y el abuelo, que soy yo, esperando poder degustar las mollejas de cordero que con tanta delicadeza y calidad me prepara Mª Jose (senior). No dejéis de cuidarnos como lo hacéis.