El Mercado de Chamberí ha sido el último mercado madrileño en sumarse a la oferta gastronómica de la capital, con la inauguración de “La Chispería”, un espacio que reúne seis propuestas diferentes de cocina castiza e internacional. Con ello, se busca revitalizar este enclave tradicional, que se creó en 1876 bajo tutela municipal, con el fin de regular la venta callejera en Madrid.
“La Chispería de Chamberí” rinde homenaje a los chulapos y chulapas del barrio de Chamberí, más conocidos como “chisperos”, para no perder el encanto tradicional de este mercado “de toda la vida” pero, al mismo tiempo, apostando por el espíritu cosmopolita de los nuevos espacios gastronómicos.
Con el fin de reflejar esta mezcla entre tradición y actualidad, para la puesta de largo se organizó una verbena en clave moderna, en la que los asistentes pudieron disfrutar de las propuestas gastronómicas de los seis puestos que componen la oferta, acompañados de música en directo.
La cocina “mastiza” de “La Chispería”
Haciendo una fusión entre las palabras “mestiza” y “castiza”, estas son las seis propuestas de cocina “mastiza” que ofrece el nuevo espacio gastronómico:
- Chambí: de los propietarios de “Tiradito & Pisco Bar”, Chambí representa la cocina más street food de “La Chispería”, con sus “sanguches” peruanos y “buns” de influencia internacional. Toda la oferta se elabora con complejas técnicas y maquinaria de importación, traída de Perú, para cocer al carbón, como el cilindro o la caja china. Gracias a ella, quienes acudan a este espacio gastronómico podrán degustar platos como el chicharrón criollo (con panceta ahumada crujiente con huancaína de rocoto) o el Taipá (pato pekín laqueado, con hoisin de tamarindo y rocoto).
- La Valona: su propuesta hermana la cocina de México y de España para crear un nuevo concepto de cocina, la “chalupa”. ¿Qué vamos a encontrar allí? Pues una combinación de los mejores productos ibéricos pero elaborados con preparaciones mexicanas: quesadillas con callos, mixiote de cordero castellano, guacamole casero con cortezas de cerdo o alitas marinadas al vermut con cebolla encurtida.
- Lambuzo: la cocina gaditana de Lambuzo, que tanto éxito ha tenido en los otros dos locales que tiene en Madrid, llega ahora a Chamberí. Quien pase por este espacio podrá trasladarse al sur con los sabores de sus famosas croquetas (de mejillones, de gambas al ajillo, etc.), su hamburguesita de atún rojo y sus frituras gaditanas.
- El Loco Antonelli: los platos más característicos de los puertos, tanto de España como del resto del mundo, se revisan en esta propuesta para sorprender con sus cocotxas de merluza con salsa de callos del “puerto de Madrid”, su pulpo al estilo canario con mojo picón casero o el poke de atún, cebolleta encurtida, brotes, algas y toque picante al estilo de Hawaii.
- El Rincón de Lupe: el más castizo de los seis locales y en el que podremos degustar la cocina elaborada con los mejores productos frescos del Mercado de Chamberí. El tradicional vermut de grifo, la tortilla de patatas (clásica, con cabrales y otra variedades) y sus “cazuelitas” de callos o lentejas estofadas son las propuestas de El Rincón de Lupe.
- Food Labs: si hablamos de modernidad, Food Labs se lleva la palma. Tecnología y gastronomía se dan la mano en esta propuesta, que utiliza máquinas de impresión 3D para elaborar tapas. Si quieres saber más, tendrás que visitar “La Chispería”.
¡Nos vemos en el Mercado de Chamberí!
La Chispería de Chamberí
Mercado de Chamberí – Alonso Cano, 10
12:30 – 16:00 / 19:00 – 23:30