La cervecería Baden Baden es uno de los mejores locales especializados en cerveza de Madrid. Treinta años de tradición cervecera han perdurado y perdurarán gracias a la adaptación y evolución que tiene su carta con las nuevas tendencias, evitando estancarse en lo que para ellos sería muy cómodo, y sin dejar de lado los clásicos.
Es, sin duda, la ilusión que pone su propietario en la selección continua de nuevas cervezas, tanto de barril como en botella, lo que hace apetecible ir a esta cervecería de manera continuada. Semanalmente, actualiza la pizarra de cervezas de barril en la que suele tener entre 4 y 7 grifos rotatorios. De sus barriles hemos podido disfrutar de cervezas tan especiales como Pilsner Urqell sin filtrar, Torpedo de Sierra Nevada o Vanilla y Velvet de La Quince & Guineu.
Si te abruma la cantidad de referencias que puedes encontrar, no te preocupes, ya que podrás ser asesorado por el propietario que, con algunas preguntas, te recomendará lo mejor para tu gusto.
Otra de las peculiaridades de esta cervecería es el gran interés de su dueño en adentrar a su “parroquia” en la cultura cervecera. Comenzando por sus “trivial cerveceros”, que hacen que entremos en reto amistoso entre los asiduos, continuando con los “domingo bávaros”, el festival de las IPA cada mes de mayo y terminando con su nueva iniciativa de “catas a ciegas”.
Las “catas a ciegas” consisten en ser capaces de describir las cualidades de la cerveza desde el punto de vista de los sentidos implicados y determinar el tipo de cerveza que nos encontramos delante en base a estos datos:
-
Fase visual: Consiste en determinar el color (la escala se llama EBC -European Brewing Convention-) y nivel de transparencia, así como describir la composición de la espuma (color, densidad) y la saturación que pueda tener motivada por el gas. Es importante que haya buena iluminación y utilizar una base blanca para poder contrastar.
-
Fase olfativa: Personalmente, esta fase me gusta hacerla en dos veces ya que el aroma de la cerveza puede evolucionar desde que se sirve hasta un rato después. Esta fase puede resultar la más costosa por el intento de relacionar los aromas con los orígenes que los provocan. Cada tipología de cerveza y su receta harán que prevalezcan más aromas a cereal, a frutas tropicales o frutas pasas, especias, alcohol, madera, etc.
-
Del cereal se desprenden aromas a tostados, galleta, café, cacao, etc.
-
Al lúpulo se le asocian los aromas relacionados con la fruta, cítricos, hierba, flores, etc.
-
Y con la levadura pueden aparecer aromas más relacionados con el pan, tierra, etc.
-
-
Fase gustativa: Conviene ir dando pequeños sorbos que permitan activar nuestra papilas de modo que notemos que ciertos sabores permanecen localizados en unas u otras partes de la boca. Pese a que los aromas nos pueden dar una aproximación a los ingredientes y tipo de cerveza, el gusto no tiene por qué ser el mismo. En esta fase se suelen completar diagramas que permitan conocer el nivel de tostados, de amargor (la escala se denomina IBU, International Bitterness Unit), de alcohol, retrogusto, etc. Finalmente, en esta fase, podremos determinar el cuerpo que presenta la cerveza.
Con todos estos datos, el objetivo no sólo es ser capaz de describir la cerveza sino identificar el tipo, graduación e, incluso, los más perspicaces pueden identificar de qué cerveza se trata.
Por experiencia os digo que, sin duda, es un reto al que es divertido enfrentarse sin necesidad de ser un especialista en la materia.
Baden Baden
Germán Perez Carrasco, 51, 28027 Madrid
Martes a Domingo de 18:00 a 03:00