Es de sobra conocida la Oktoberfest, festival de la cerveza de otoño con origen en Munich. Sin embargo, pocas personas conocen el Starkbierfest, que no tiene nada que envidiar a la primera.
Este festival se celebra en Munich en la época de cuaresma. Todos asociamos la cuaresma y la sobriedad y recogimiento, sin embargo, hay momentos para todo.
La cerveza que se bebe es de estilo dopplebock. Podéis consultar sus características en nuestro artículo Tipos de cerveza. El origen de esta cerveza está en la búsqueda de un sustitutivo alimenticio en época de cuaresma por parte de los monjes paulinos para sobrellevar el ayuno.
Su color ambarino y la escasez de turbidez son características que hacen inconfundible esta cerveza. La maltosidad le aporta un dulzor especial que camufla su alcohol. Es una cerveza con bastante graduación, entre 8% y 9%, con lo que hay que tener cuidado, ya que se vende por litros.

Por tanto, el comienzo de la Starkbierfest tuvo lugar por parte de la fábrica Paulaner. En la actualidad, una de las ubicaciones más conocidas y concurridas del festival es el Nockherberg. En esta ubicación, que se encuentra junto a una de las antiguas fábricas de Paulaner, corren los litros de Salvator.



Pese a ello, también se celebra por parte de otras fábricas de cerveza como Löwenbräu o Agustiner. En ellas se consume la Triumphator y la Maximator, sus correspondientes dopplebock.

Lo especial de este festival es que es mucho menos concurrido y más local, siendo la proporción de extranjeros baja comparada con la Oktoberfest. Sin embargo, la Starkbierfest cada vez es más popular y cada año la visitan más extranjeros.
Nos esperan montones de bávaros vestidos con sus trajes tradicionales brindando con sus jarras de cerveza fuerte (Starkbier) al son de la música en directo.
En 2018 la Starkbierfest tendrá lugar del viernes 2 de Marzo al domingo 25 de Marzo. Id preparando el viaje con antelación y consultad en internet los días y horarios de cada una de las cervecerías, ya que no son todos iguales. Además, revisad si es necesario reservar.







